DIARIO DE LA EDUCADORA

29/nov/2010.
Iniciamos comentando con los niños de manera grupal acerca de que tipo de adornos se acostumbran colocar en las casas en esta época.  Dilan comentó que en casa ya habían puesto el árbol de Navidad; Marcos dijo que en casa también y que el le había ayudado a su mamá a adornarlo. Alondra comentó que en casa no le habían permitido ayudar pues le dijeron que iba a romper las esferas y los adornos.
*Les pregunté a los demás que porque creían que la mamá de Alondra reaccionó de esa manera; Ximena comentó que quizás no la dejo ayudarle debido a que Alondra es muy enojona ( y los demás empiezan a hacer mención de el día en que la niña mata al pez que era mascota del salón, porque decía que el pez no le quiso hacer caso) y que como los adornos son delicados pues a lo mejor los rompería si no tenía cuidado.
Alejandra dice “pues mi mamá si me deja ayudarle pero los adornos que tenemos no se rompen, son de plástico”.
Ángel –pues que le diga a su mamá que también compre de los que no se rompen para que así si pueda ayudarle.
Comienzan a discutir algunas ideas relacionadas con la misma situación.
Miriam y Alexis preguntan si nosotros no adornaremos el salón y le propongo al grupo nos apoyen a elaborar adornos navideños para decorarlo. ¡si, si! Comenzaron a gritar, ponemos un árbol de Navidad, muchas flores, luces y esferas de colores. En eso se para Tiffany y dice pero nosotros en casa no festejamos nada, yo no voy a poder hacerlo.
*¿Entonces que podemos hacer? ¿Cómo saber si en casa todos festejan la Navidad o cómo la festejan? 
-Pregúntale a los papás maestra, a lo mejor Tiffany si nos puede ayudar o que haga otra cosa dice Armando.
Es entonces que les dejo de tarea que pregunten a su familia si ellos festejan la Navidad, si adornan o hacen algo en especial para así saber si todos pueden participar en la actividad. Se recuperó lo dicho  por los niños y les invite a jugar con una actividad muy parecida a la de la gallinita ciega. Les pregunté quienes ya la habían jugado… Alexis e Iván se acercaron y dijeron es con los ojos vendados vamos a atrapar a los compañeros, nosotros somos los primeros.
Si, les dije, pero no van a atrapar a un compañero ¿entonces? ¿A quién?
*vamos a hacer un círculo y pondremos material del juguetero para que trate el que esta vendado de formar la torre con los bloques. Nosotros los que estamos alrededor solo le vamos a decir si esta cerca o lejos de estos.
Ivan fue el primero en participar pero no encontraba los materiales y se confundia al escuchar los gritos de todos por lo que mejor se quito el paliacate. ¡perdiste! Le gritaron los demás.
*y les pregunte ¿por qué creen que no ha podido hacer la torre de cubos su compañero?
Tania Arlett  - pues porque tiene los ojos vendados.
Armando – es que no me hizo caso, yo le decía en donde estaban las piezas pero no me escucho.
*¿Y por que creen que no los escucho? –es que gritamos todos, dijo Ángeles.
*¿Cómo te sentiste Ivan? – no sabia para donde irme nada más escuchaba gritos.
*¿Entonces que tenemos que hacer para que Ivan u otro de sus compañeros nos escuche?
- No hablar tan fuerte.
- No gritar.
- Hablarle despacito y acercarnos.
Después de este dialogo que tuvimos ya no gritaban tanto pero seguían sin respetar mucho las formas de intervenir pues les ganaba la emoción del juego. Esperemos que para próximas veces ya puedan apoyarlos más.

30/nov/2010. Se suspendieron clases pues tuvimos consejo técnico consultivo en el Jardín de Niños.
01/dic/2010.
La actividad de Educ. Física se hizo dentro del aula debido al intenso frío, los niños en el momento final en que hacían junto con el maestro ejercicios de respiración, él les pidió que se imaginaran que inflaban un globo y que al momento de tenerlo más inflado debían pincharlo, y nuevamente les pedía volver a inflar el globo y seguir el mismo procedimiento. Cuando en eso Michel se  para y le dice al maestro que como le pedía que inflara un globo que ya se había ponchado – eso no se puede-
Fue entonces que los demás empezaron a mencionarlo y llegaban a la misma conclusión por lo que Toño les tuvo que comentar que Michel tenía razón, que tenían que tomar (imaginar) otro globo para volver a inflar, pero que de no haber sido por Michel los demás no se hubieran dado cuenta pues no escucharon con atención las indicaciones.
Después platicando con Toño mencionábamos el hecho de que en muchas ocasiones no nos damos cuenta de que las consignas que les damos se las estamos dando mal aún teniéndolas planeadas y lo importante que es rectificarlas, dándoles a los niños la razón en estos casos.
Sobre la tarea que se les dejo el día lunes se recuperó por medio de lluvia de ideas lo que les dijeron en casa acerca de cómo festejaban o si adornaban en Navidad, todos menos Tiffany mencionan que si adornan, que ponen árbol, que hacen cena y que están juntos en familia.
Tiffany les mencionó que ellos en casa no celebran nada y que no existía Santa Claus.
Felipe preguntó-¿entonces no existe santa  Claus maestra? * ¿tú que piensas Felipe?
-yo pienso que sí, a mi si  me traen regalos.
*¿recuerdan que paso en las fechas de día de muertos?
Sí, dijo Alexis – unos de nuestros compañeros no participaron porque no lo festejan Eduardo Josue, tiffany, Brian, por eso no estuvieron en la fiesta.
-Eduardo Josue –pero yo si creo que existe Santa Claus.
Ángeles –yo creo en los reyes magos.
Ayelen – yo también.
Kara – yo en los dos.
Eduardo Josue ¡ah! Ya se, es como dijiste en dia de muertos todos somos diferentes.
Ángeles –¡aja! Si, que no nos gustan las mismas cosas pero que de todos modos podemos ser amigos.
Ximena –entonces unos creemos en los santos reyes y otros en Santa ¿verdad?
Fue bueno observar que si entendieron la parte de la diversidad y de que todos aunque pensemos diferente podemos ser amigos, ya que eso permite el no matar la ilusión de un pequeño con respecto a esos temas.
Para trabajar la lluvia de ideas tuve que hacer un círculo en el suelo con los niños pues cuando comenzaron a hablar del tema desde sus mesas empezaban a platicar y se distraían en pequeños grupos.
02/dic/2010.
En el pizarrón coloque un papel bond con 4 estrofas del himno al niño preescolar y les pregunte si alguien sabia que decía ahí.
Alejandro dijo que era un cuento.
Alexis que era una adivinanza.
Felipe – no, no es una adivinanza, esta  muy grandota.
Allison . Mira maestra esta palabra empieza con la letra de mi nombre.
Armando – si, si también de la mía y esta de aquí también.
Michel – maestra aquí dice niño (lo señala con su dedo) yo se escribir niño, cuando hicimos los carteles para el material yo lo escribí. Aquí así dice.
Les repetí en voz alta las estrofas y cuando iba terminado la primera Marcos grito es la que cantamos en los honores la del niño preescolar y empezó a tararear junto con Ángel Axel la canción.
Cuando les leí la canción fui pasando mi dedo por cada renglón para hacer hincapié en la direccionalidad al leer.
Cuando Marcos y Ángel lo comenzaron a cantar, se acercaron al pizarrón e  hicieron lo mismo y con su dedito recorrían los renglones.
Los organicé por equipos y les entregue unas tarjetas con palabras del texto para que las buscaran, la actividad resulto pero fue muy desorganizada  ya que todos se aventaban para buscar en donde estaba la palabra que tenían y se empujaban.
Por lo que pienso sería idóneo poner 4 pliegos (o dependiendo del número de equipos) de bond con la canción para evitar que se amontonen y lleguen a lastimar.
Se les pidió a los niños que llevaran los aros de cartón que utilizaron como material de apoyo para el desfile.
03/dic/2010.
Escuchamos canciones para escoger la que bailaran en la representación navideña para padres. Primero algunos mencionaban que querían cantar pero cuando  empezaron a escuchar las melodías fueron parándose poco a poco a bailar siguiendo los movimientos que alguno de sus compañeros hacia.
Nos organizamos sentados en las mantas de forma circular pero después las tuvimos que quitar porque comenzaron a bailar. Como íbamos pasando solo una parte de la canción muchos identificaron en el cd canciones cantadas en distintas versiones. Otros fueron al cajón a tomar las sonajas para seguir el ritmo de la música. Después de bailar platicamos para recuperar que fue lo que más disfrutamos de la actividad.
Ximena menciona que el escuchar música navideña que no es triste. Ivan  - el bailar con sus compañeros y menciona que así (bailando) se divierte y ya no pelea(el niño ha sufrido algunos cambios de conducta debido a la separación de sus padres y al hecho de que se queda mucho tiempo solo en casa).
Esta actividad la trabajaré para la próxima semana relacionada con la sit. 4 en donde me apoyaré con la letra de la canción que van a bailar los niños  para seguir trabajando con el hecho de que expresen sus ideas  acerca del contenido de un texto.
Este día no pude trabajar con todas las situaciones planeadas debido a que tuve que utilizar más tiempo para que los niños escucharan los cantos; ya no quise trabajarlas pues el interés de los niños en participar nos permitió el que se capturará su atención por más tiempo y aprovechar la en esa situación.
06/dic/2010.
Durante la rutina de activación colectiva tuve que sentar a Oscar Armando debido a que se sentía mal y se puso muy pálido y empezó a llorar y a toser mucho. El falto el viernes porque estaba enfermo pero a la hora de entrada su mamá lo metió y no me di cuenta debido a que andaba acomodando la bocina para los honores. Le cheque la temperatura y vi que tenía , por lo que trate inmediatamente de comunicarme con sus papas pero ninguno contesto su celular, por lo que tuve que comunicarme con una vecina que es mamá de otro niño del grupo para que pudieran hablarles y fueran a recoger al niño. Así que hasta que fueron a recoger al niño estuvimos platicando con los demás, estos se acercaban a Armando abrazándolo y diciéndole que no se preocupara que ya faltaba poco para que llegaran sus papás; los niños mencionaban que Armando no era así, que el siempre andaba riendo y haciendo travesuras.
Llego su mamá después de un rato y se llevo al niño y fue cuando nosotros pudimos comenzar a realizar algunas de las actividades planeadas. Los niños como seguían haciendo mención de lo ocurrido con Armando lo utilizamos para trabajar la situación 5 donde los niños hicieron tarjetas para que se le entregaran a su compañerito y se sintiera mejor.
Algunos como Alejandro y Tiffany  dijeron que no sabían escribir pero que harían un dibujo y que yo después les ayudara a escribir. Miriam y Ximena pidieron una hoja exttra para poder hacerle un sobre a su carta.
Cuando terminaron de elaborar las cartas las guardamos en una cajita para que después le sean entregadas a Armando.
Michel se acerco y comentó  que si ya podíamos hacer los adornos navideños porque ya quería adornar su cuarto. Les pedimos a los demás que nos escucharan un momento y le pedí a Michel les comentara lo que quería que hiciéramos.
¡si, si! Hay que hacer los adornos mi mamá todavía no adorna la casa dijo Jimena.
Pero yo no adorno dice Tiffany ¿yo qué voy a hacer? Me gustaría hacerlo pero mi mamá no se si le guste, ella dice que de eso nada. *¿y tú que piensas Tiffany? – pues yo lo quiero hacer y pues voy a hablar después con mi mamá. *ok, entonces no te preocupes, yo también puedo hablar con ella ¿te parece? Si maestra.( A la hora de salida hablamos con la mamá y no hubo problema alguno le enseñe la planeación y la finalidad de la situación. Fue muy comprensible pues vio que la niña quería hacer la actividad).
Entonces que les parece si elaboramos los adornos navideños siguiendo un patrón. ¿patrón? ¿qué es eso? Dijo Armando. ¿saben que es un patrón? ¡si! Contestaron todos pero cuando le pregunte a Armando no me supo contestar.
Ximena alza su mano  y dice yo se maestra es el que le tienen que poner atención al patrón. Aja, si dice Alexis es el que manda. Ángeles se levanta  y dice es que se repitan las cosas como si por ejemplo pusimos en nuestro adorno una flor y un corazón y se vaya repitiendo. Miriam se acerca y jala mi brazo hacia ella y me dice Ángeles es lista maestra ella siempre sabe casi de todo.
*Y ustedes chicos ¿qué piensan? ¿quién tendrá la razón? ¿Ximena y Alexis o Ángeles?
Yo se maestra  dice kevin, búscalo en el diario. *¿en el diario? – si en el diario en el que buscamos cuando no sabemos que es. No, no es diario, es el diccionario dice Michel. Si, ahí hay que buscarlo para saber que es….
 Recupero su dialogo porque pude con esta situación observar que los niños tienen idea de lo que es un patrón y además el conocimiento de que si no saben que es, debemos buscarlo en el diccionario para buscar su significado.
A los niños se les dio la consigna de que trabajarían en equipos de 6 integrantes y que cada equipo tendrá que decir cual de los patrones elaboraran.
Se formaron en 4 equipos : en la primera mesa todos querían ser jefes de equipo. En la 2ª uno (Felipe) decidió ser él y los demás no dijeron nada. Y en las otras dos, platicaban entre todos para ver quien sería el encargado del equipo. Luego se vio más empatía en los equipos. En uno luego empezaron a chocar sus manos y a juntarse para decidir que patrón seguir. Se acercaron a donde estaba yo para comentarme que material utilizarían. En el primer equipo, empezaron a trabajar pero cada niño hizo el adorno como quiso.
En el 2º. Felipe les decía lo que tenían que hacer e Ivan iba a otras mesas a ver como trabajaban los demás y lo comentaban en la suya.
En el 3º. Trataban de ponerse de acuerdo en el color que utilizarían para enredar los aros y hacer las coronas navideñas ya que no todos querían ocupar el mismo color.
En el 4º. Los niños se pusieron de acuerdo y cuando veían que alguno no colocaba el material como era, le decían y volvían a acomodarlo o se ayudaban si alguno no podía. No se terminó la actividad y para evitar que se les perdieran sus coronas se les dieron a los niños etiquetas para que les escribieran su nombre y se las colocaran a sus coronas.
Para otra ocasión trataré de que los niños que no se integraron a los equipos trabajen con niños de los otros dos equipos que si pudieron coordinarse y trabajar juntos.

07/dic/2010. Nancy se hizo cargo del grupo pues tuve que ir al ISSSTE a la cd. De Toluca.
08/dic/2010. Se llevo a cabo la actividad de matrogimnasia con el profr. de Educ. Física pero me tuve que quedar con 7 niños dentro del aula porque sus mamás no llegaron a la actividad.
Michel se enojó pues decía que su mamá le había prometido asistir y no llego. Tania no comentó nada y se puso a jugar (casi nunca asisten sus padres). Ángeles mencionaba que quizás su mamá había tenido que ir a alguna reunión a la primaria y así todos mencionaban algo, pero se veían sus caritas tristes porque los demás niños estaban trabajando y jugando con sus mamás.
Les pedí que me apoyaran a revisar y regar las plantas, tomaron las regaderas y lo hicieron. Al terminar  mencionaron que si salíamos a ver como jugaban los demás y nos sentamos en la banqueta a verlos, les preste el celular para que uno a uno fueran tomando fotografías de la actividad y así no se sintieran tristes y se concentraran en tomar las fotos. Turnándose el teléfono para que todos lo hicieran.
Los niños me platicaron de las actividades y de cómo trabajaron un día antes con Nancy.
Aunque toda una semana se les puso la información de la actividad de matrogimnasia y del material que tenían que llevar hubo mamás que no llegaron o no llevaban el material buscaré estrategias para evitarlo pues los que salen lastimados son los niños.
09/dic/2010.  Hoy nos encargamos de adornar el salón y al arbolito le colocamos estrellas y series de luces. Platicando con los niños utilizamos la actividad para hablar de las medidas preventivas que debemos tomar en casa para evitar un accidente con las series navideñas.
Algunos como Felipe mencionaron que en casa solo prenden las luces mientras están despiertas pues si están dormidos su mamá prefiere apagarlas pues sigue las recomendaciones que les dio el bombero que dio un curso de primeros auxilios en el jardín. Se les preguntó sobre que podríamos hacer para que los papás tomen en cuenta algunas medidas que eviten algún incendio. Eduardo menciona que les podemos platicar sobre lo que ahorita hablamos; Alexis dice ¿y si les hacemos un video con la computadora o la cámara? Les podemos platicar lo que puede pasar y toda la cosa. Los demás niños emocionan pues todos quieren participar, se les menciona que en ese momento no tenemos la cámara en el aula pero que tenemos que organizar la información para ver que les van a decir en el video a sus padres y amigos, ya que también si quieren lo pueden presentar a los niños de los otros salones para que también les pasen la información a sus papás.
Los niños trabajaron en pequeños grupos y platicaban sobre el tema y sobre lo que podían decir en el video, pase mesa por mesa rescatando información que me daban.
Quedamos que para la próxima semana haremos el video en el salón,  ya que están asistiendo pocos niños al jardín debido a las bajas de temperatura. Esperaran a que lleguen sus demás compañeros para que también aporten ideas de cómo se puede realizar el video, si va a ser dramatizado o solamente darán algunos puntos de prevención.
10/dic/2010.  Cuando los niños se encargaban de regar las plantas que tienen a su cargo hicimos mención de que aunque se les dan indicaciones a todos los niños de la escuela referentes al cuidado del agua, papel, jabón, etc. siguen desperdiciándolo y necesitamos cuidarlos y tomar acciones que apoyen este problema. Los niños empezaron a mencionar que ellos no tiran tal o cual cosa, pero también hablamos de lo que ocurría si veían que un llave se queda abierta, o si algún niño maltrata las plantas o desperdicia  el papel o jabón. Se les sugirió hacer brigadas de cuidado  y que cada quien decidiera que cuidaría, se les coloco en el pizarrón un  cuadro en el que tenían que anotarse para cuidar algún recurso, Alexis y Ángel Axel mencionan que además de esa brigadas también se tenia hacer otra en la que se encargaran de ver que las mochilas no se dejaran tiradas pues luego sus compañeros las dejan en el suelo junto a la puerta y han ocurrido accidentes.  Se les dio material para hacer sus gafetes de integrantes de la brigada en el que tenían que poner que recurso cuidan y su nombre. Trabajaron sin contratiempo y a la hora del recreo anduvieron cuidando de que los niños de otros salones no dejaran abiertas las llaves, rompieran las plantas o desperdiciaran papel o jabón.
Necesito que esta actividad sea de refuerzo para que los niños aprendan a cuidar su medio ambiente por lo que se dejara como una actividad permanente. Siguen faltando muchos niños debido a las bajas de temperatura y las enfermedades respiratorias.
Hoy festejamos el cumpleaños de Tania Arlett y los niños le cantaron las mañanitas y comimos pastel antes de la hora de salida.
 Los niños hicieron la activación física dentro del aula debido a que hacia mucho frio y se les puso música  como apoyo a la actividad, hubo una canción que les gustó mucho que se llama el elefante y quisieron aprenderse la letra (apoyando a una de nuestras situaciones didácticas) por lo que les escribí la letra en el pizarrón, cuando leímos la letra de la canción, mencionaron que la canción no debía llamarse el elefante sino los animales caminan para diferentes lados ¿para diferentes lados les pregunté? Si, maestra el elefante para adelante, el cangrejo hacia atrás, y la hormiga dice que da de vueltas. ¿y las hormigas así caminan? Si, dijeron unos, no, no dijo Iván así no caminan. Miriam –ya se maestra préstanos las lupas y salimos a buscar unas hormigas para ver hacia donde caminan, así podremos saberlo.
Tomaron las lupas y salieron a buscar hormigas, las observaron y  Josue Noe gritó la canción nos ha engañado no caminan dando vueltas, esta mal escrita …….

3 comentarios:

  1. HOLA! YESS TU DIARIO ES INTERESANTE Y MUY DESCRIPTIVO, TOMAS EN CUENTA TUS LOGROS Y DIFICULTADES LO QUE FALTO DENTRO DE TU JORNADA DE TRABAJO, RESCATAS LAS MANIFESTACIONES DE LOS NIÑOS Y ESO ES BUENO TE FELICITO SUERTE......

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  2. hola!! que padre que recuperas muchas cosas que pasan en la jornada, pues creo que solo te falta integrar la autoevaluacion de tu intervencion y ya :) qu etengas felices fiestas!!

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  3. Hola!
    Leer tu diario ayuda a imaginarse la situación que describes, ya que es muuuuy detallado. Rescatas comentarios, sentimientos, acciones que realizan los niños, etc.
    Los videos son un complemento que apoya aún más en la comprensión de lo que detallas.
    Ojo con la autoevaluación, para que incluyas más elementos al respecto.
    Gracias por compartir tu trabajo!

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