NOV-DICIEMBRE 1
JARDIN DE NIÑOS “AMALIA GONZALEZ CABALLERO” C.C.T. 15DJN1894M ZONA 33 SECTOR 16
CAMPO FORMATIVO. PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
ASPECTO. NÚMERO | COMPETENCIA. IDENTIFICAR REGULARIDADES EN UNA SECUENCIA, A PARTIR DE CRITERIOS DE REPETICION Y CRECIMIENTO. | COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN CULTURA Y VIDA SOCIAL. DISTINGUE Y EXPLICA ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA PROPIA Y DE OTRAS CULTURAS. LENGUAJE ESCRITO. IDENTIFICA ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE ESCRITURA. PROMOCION DE LA SALUD. PARTICIPA EN ACCIONES DE SALUD SOCIAL, DE PRESERVACION DEL AMBIENTE Y DE CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES DE SU ENTORNO. | |
SE FAVORECE
-ORGANIZA COLECCIONES IDENTIFICANDO CARACTERÍSTICAS SIMILARES ENTRE ELLAS. -CONTINUA, EN FORMA CONCRETA Y GRÁFICA, SECUENCIAS CON DISTINTOS NIVELES DE COMPLEJIDAD A PARTIR DE UN MODELO DADO. | MATERIALES: DIAMANTINA CARTON HOJAS LISTONES ALAMBRE LIMPIAPIPAS PEGAMENTOS CASCABELES, ETC. | <><><><><><><>>> >>>>> |
ORGANIZACIÓN : TRABAJAR GRUPALMENTE, POR EQUIPOS E INDIVIDUALMENTE. |
|
TIEMPO DOS SEMANAS. 3 DIAS A LA SEMANA. 25 A 30 MINUTOS APROXIMADAMENTE |
|
SITUACION DIDACTICA
ELABOREMOS LOS ADORNOS NAVIDEÑOS. EN GRUPO, CONVERSAR CON LOS NIÑOS ACERCA DE LOS ADORNOS QUE SE ACOSTUMBRAN COLOCAR EN LAS CASAS EN ESTA ÉPOCA. QUE APORTEN SUS EXPERIENCIAS E INDIQUEN SUS GUSTOS E INTERESES. DEJARLES COMO TAREA EL QUE LES PREGUNTEN A SUS FAMILIARES SI FESTEJAN LA NAVIDAD Y ¿CÓMO? SI ADORNAN O HACEN ALGO EN ESPECIAL. POR MEDIO DE UNA LLUVIA DE IDEAS IR RECUPERANDO LA INFORMACION Y EN CASO DE QUE ALGUNOS NO LO FESTEJEN, NOS COMENTEN SUS MOTIVOS Y ASÍ RECUPERAR LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE SU CULTURA FAMILIAR Y LA DE SUS COMPAÑEROS. HABLAR DE LA DIVERSIDAD Y DEL RESPETO DE CREENCIAS. RECUPERAR SUS APORTACIONES. PROPONERLES QUE NOS APOYEN A ELABORAR LOS ADORNOS NAVIDEÑOS PARA DECORAR EL AULA SIGUIENDO UN PATRON. ¿CON QUE MATERIAL LOS PODEMOS REALIZAR? ¿CONTAMOS CON ESOS MATERIALES DENTRO DEL AULA O TENDREMOS QUE CONSEGUIRLOS EN CASA? HACER UNA LISTA DE LO QUE TENEMOS Y DE LO QUE NOS HACE FALTA. LOS NIÑOS DARAN SUS SUGERENCIAS DE EL TIPO DE ADORNOS QUE REALIZAREMOS Y COMO LES GUSTARIA HACERLO. GRAFICARLO PARA DE AHÍ SEGUIR EL PATRON DEL ADORNO. MIENTRAS ELABORAN SUS ADORNOS PROPICIAR QUE UTILICEN LOS MATERIALES NECESARIOS EN LA CANTIDAD ADECUADA Y QUE APLIQUEN TÉCNICAS PARA CORTAR, PEGAR, PINTAR, ETC. HACER ENFASIS EN QUE NO DEBEMOS DESPERDICIAR EL MATERIAL Y UTILIZAR MATERIAL REUTILIZABLE, EXPLICANDOLES QUE DEBEN APROVECHAR LOS MATERIALES QUE SE TIENEN PARA NO GASTAR MÁS O PARA APROVECHAR LO QUE YA TENEMOS. AL TERMINAR DEBEMOS RECORDARLES QUE EL AULA DEBE QUEDAR LIMPIA Y QUE TODOS PODEMOS AYUDAR A DEJARLA ASÍ. ESPACIOS A UTILIZAR: EL AULA, AFUERA DE SU SALON PARA EL SECADO DE TRABAJOS.
| |
DICIEMBRE 2
JARDIN DE NIÑOS “AMALIA GONZÁLEZ CABALLERO” C.C.T. 15DJN1894M ZONA 33 SECTOR 16
CAMPO FORMATIVO. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL. ASPECTO. IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMIA. | COMPETENCIA. ADQUIERE CONCIENCIA DE SUS PROPIAS NECESIDADES, PUNTOS DE VISTA Y SENTIMIENTOS, Y DESARROLLA SU SENSIBILIDAD HACIA LAS NECESIDADES, PUNTOS DE VISTA Y SENTIMIENTOS DE OTROS. | COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN FORMA, ESPACIO Y MEDIDA. CONSTRUYE SISTEMAS DE REFERENCIA EN RELACION CON LA UBICACIÓN ESPACIAL. LENGUA ORAL. UTILIZA EL LENGUAJE PARA REGULAR SU CONDUCTA EN DISTINTOS TIPOS DE INTERACCION CON LOS DEMÁS. | |
SE FAVORECE EXPRESA COMO SE SIENTE Y CONTROLA GRADUALMENTE CONDUCTAS IMPULSIVAS QUE AFECTAN A LOS DEMÁS. APOYA A QUIEN PERCIBE QUE LO NECESITA | MATERIALES BLOQUES DE CONSTRUCCION Y PALIACATE. | <><><><><><><>>> >>>>> |
TIEMPO 2 SEMANAS CADA TERCER DIA 25 MINUTOS. | |
SITUACION DIDACTICA EL PROPÓSITO ES QUE LOS NIÑOS APRENDAN CON SUS ACTOS A COOPERAR EN UN TRABAJO EN EQUIPO, PARA ASÍ GRADUALMENTE EL IR CONTROLANDO ALGUNAS DE SUS CONDUCTAS IMPULSIVAS, EL APOYAR A QUIEN PERCIBE LO NECESITE. SENTADOS EN CIRCULO SE LE PEDIRA A UN NIÑO QUE PASE AL CENTRO CON LOS OJOS VENDADOS Y QUE INTENTE FORMAR UNA TORRE CON LOS BLOQUES QUE ESTAN REGADOS DENTRO DEL CÍRCULO QUE HICIMOS. LOS NIÑOS LE IRÁN DANDO INDICACIONES DE HACIA DONDE DIRIGIRSE PARA ENCONTRARLOS Y ASÍ LOGRAR SU OBJETIVO. SE LES PEDIRÁ ANTES DE EMPEZAR A JUGAR QUE SU INTERVENCION SEA ORDENADA (UNO POR VEZ) PARA QUE EL NIÑO QUE ESTÁ EN MEDIO CON LOS OJOS VENDADOS LOS PUEDA ESCUCHAR BIEN. PRIMERO HACERLO CON POCOS BLOQUES Y GRADUALMENTE IRLES VARIANDO LA CANTIDAD. ¿QUÉ SINTIERON CUANDO TENÍAN LOS OJOS VENDADOS? ¿SUS COMPAÑEROS LOS APOYARON EN LA ACTIVIDAD? Y LOS QUE DABAN LAS INSTRUCCIONES DE HACIA DONDE DIRIGIRSE, ¿Qué SENTÍAN CUANDO EL QUE ESTABA VENDADO HACIA LO CONTRARIO A LO QUE ELLOS LE INDICARON? REGISTRARLO EN EL PIZARRON. ¿CÓMO PODEMOS APOYARLOS? ¿CÓMO SERÍA MÁS FÁCIL DESARROLLAR LA ACTIVIDAD? UNA VARIANTE SERA QUE DIAS DESPUES LO HAGAN PERO HACIENDO COMPETENCIAS ENTRE 2 EQUIPOS, POR EJEMPLO. ESPACIO. HACERLO EN LA PLAZOLETA Y DENTRO DEL AULA PARA OBSERVAR COMO REACCIONAN EN LOS DOS ESPACIOS.
| |
3
JARDIN DE NIÑOS “AMALIA GONZÁLEZ CABALLERO” C.C.T. 15DJN1894M ZONA 33 SECTOR 16
CAMPO FORMATIVO. LENGUAJE Y COMUNICACION ASPECTO. LENGUA ORAL. | COMPETENCIA. ESCUCHA Y CUENTA RELATOS LITERARIOS QUE FORMAN PARTE DE LA TRADICIÓN ORAL. | COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN LENGUAJE ESCRITO. IDENTIFICA ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE ESCRITURA. PENSAMIENTO MATEMÁTICO. REUNE INFORMACION SOBRE CRITERIOS ACORDADOS, REPRESENTA GRÁFICAMENTE DICHA INFORMACION Y LA INTERPRETA. | |
SE FAVORECE
-CREA, DE MANERA INDIVIDUAL O COLECTIVA, CUENTOS, CANCIONES, RIMAS, TRABALENGUAS, ADIVINANZAS Y CHISTES.
| MATERIALES
TARJETAS DE IMÁGENES DE DIVERSAS TEMÁTICAS. CUADERNOS COLORES LIBRO DE ADIVINANZAS (RECOPILACION) CUENTOS | <><><><><><><>>> >>>>> |
TIEMPO DURANTE 3 SEMANAS. 2 VECES A LA SEMANA. 30 MINUTOS APROXIMADAMENTE. | |
SITUACION DIDACTICA
EL MES PASADO ESTUVIMOS TRABAJANDO CON TEXTOS LITERARIOS (RIMAS, CUENTOS, TRABALENGUAS) QUE FORMAN PARTE DE LA TRADICION ORAL, PERO PARA ESTE MES LOS NIÑOS TENDRÁN QUE CREARLOS. NOS ORGANIZAREMOS PRIMERAMENTE DE MANERA GRUPAL Y LES MOSTRARÉ QUE TENGO UNAS IMÁGENES (ESTAS PUEDEN SER ALUSIVAS A LA NAVIDAD, ANIMALES, OBJETOS, ETC.). DESPUES DE MOSTRARLES UN EJEMPLO DE CÓMO SE HARÁ LA ACTIVIDAD, ELLOS DECIDIRAN EL TEMA. LES INDICARÉ QUE LAS TARJETAS DE IMÁGENES LAS COLOCAREMOS COMO CUANDO JUGAMOS AL MEMORAMA (SIN QUE SE VEA LA IMAGEN) Y QUE LA TARJETA QUE SAQUE SERÁ DE LA CUAL YO DESCRIBIRÉ SUS CARÁCTERÍSTICAS, DANDO PISTAS DEL OBJETO COMO LO SON SU FORMA, TAMAÑO, COLOR, SI COME, SI TIENE PATAS, ETC. PERO EVITANDO DAR EL NOMBRE PARA QUE SUS COMPAÑEROS LO ADIVINEN. DESPUES ELLOS LO HARÁN. ¿CÓMO HAN SABIDO QUE OBJETO O ANIMAL ERA? ¿DUDASTE TU RESPUESTA? ¿QUÉ SINTIERON AL PASAR A DESCRIBIR SU IMAGEN? QUE SE LES DIFICULTO MÁS ¿DESCRIBIRLO O ADIVINARLO? REGISTRAR SUS IDEAS. VARIANTES: QUE LOS NIÑOS EN LUGAR DE DAR RESPUESTA DE MANERA VERBAL, LO HAGAN DIBUJANDOLA Y ASÍ, A CUATRO O CINCO NIÑOS SE LES PEDIRÁ QUE NOS LOS MUESTREN Y VEREMOS ENTRE TODOS SI FUE CORRECTA SU RESPUESTA O NO.
LAS MISMAS IMÁGENES PODRAN SER UTILIZADAS PARA INVENTAR CUENTOS, RIMAS, ETC. EL ESPACIO A UTILIZAR SERA EL AULA, LAS IMÁGENES PODRAN TENER EL NOMBRE DEL OBJETO COMO REFERENCIA DE SU NOMBRE CONVENCIONAL. DESPUES DE QUE LOS NIÑOS YA DOMINEN LA ACTIVIDAD PUEDE HACERSE EN PEQUEÑOS GRUPOS.
| |
4
JARDIN DE NIÑOS “AMALIA GONZÁLEZ CABALLERO” C.C.T. 15DJN1894M ZONA 33 SECTOR 16
CAMPO FORMATIVO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. ASPECTO. LENGUAJE ESCRITO. | COMPETENCIA. INTERPRETA O INFIERE EL CONTENIDO DE TEXTOS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO QUE TIENE DE LOS DIVERSOS PORTADORES Y DEL SISTEMA DE ESCRITURA. | COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN EXPRESION Y APRECIACION MUSICAL. COMUNICA LAS SENSASIONES Y LOS SENTIMIENTOS QUE LE PRODUCEN LOS CANTOS Y LA MÚSICA QUE ESCUCHA. LENGUA ORAL. ESCUCHA Y CUENTA RELATOS LITERARIOS QUE FORMAN PARTE DE LA TRADICION ORAL. | |
SE FAVORECE – ESTABLECE, CON APOYO DE LA MAESTRA Y/O CON SUS COMPAÑEROS, UN PROPÓSITO LECTOR (BUSCAR INFORMACIÓN, CONOCER DE QUÉ TRATA LA HISTORIA, CONFIRMAR SUS ANTICIPACIONES). -EXPRESA SUS IDEAS ACERCA DEL CONTENIDO DE UN TEXTO CUYA LECTURA ESCUCHARÁ. | MATERIALES LETRA DE UNA CANCION. CUENTOS INFANTILES. TARJETAS CON PALABRAS. | <><><><><><><>>> >>>>> |
TIEMPO 2 SEMANAS TODOS LOS DIAS 20 MIN. | |
SITUACION DIDACTICA DEBIDO A QUE NO SE HAN APRENDIDO COMPLETAMENTE EL HIMNO AL NIÑO PREESCOLAR SE LES PONDRÁ EN HOJAS GRANDES DE PAPEL BOND ALGUNAS DE LAS ESTROFAS DE ESTE PARA IRLO REPITIENDO EN VOZ ALTA, PERO ANTES SE LES ENTREGARÁ UNA TARJETA CON ALGUNAS PALABRAS MÁS RECURRENTES EN EL TEXTO; PEDIRLES QUE COMIENCEN A LEERLAS Y TRATAR DE ADIVINAR DE QUE CANCION SE TRATA. AHORA LAS BUSCAREMOS EN EL TEXTO YA PREVIAMENTE PEGADO EN EL PIZARRÓN. LA ACTIVIDAD SE IRÁ HACIENDO EN LOS PRIMEROS DIAS CON LAS PALABRAS Y GRADUALMENTE SE LES IRÁ DIFICULTANDO CON LA BÚSQUEDA DE ALGÚN RENGLÓN EN ESPECÍFICO. BUSCAR EL ORDEN, HACER INCAPIÉ EN LA DIRECCIONALIDAD AL LEER, DARLE LA PRONUNCIACION ADECADA A LA LECTURA. LA VARIANTE ES QUE SE HAGA EL MISMO PROCEDIMIENTO CON UNA CANCION NAVIDEÑA QUE PODRÁN CANTAR A SUS PAPÁS EN LA POSADA. ESPACIO EL AULA. | |
5
JARDIN DE NIÑOS “AMALIA GONZÁLEZ CABALLERO” C.C.T. 15DJN1894M ZONA 33 SECTOR 16
CAMPO FORMATIVO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. ASPECTO. LENGUAJE ESCRITO. | COMPETENCIA. EXPRESA GRÁFICAMENTE LAS IDEAS QUE QUIERE COMUNICAR Y LAS VERBALIZA PARA CONSTRUIR UN TEXTO ESCRITO CON AYUDA DE ALGUIEN. | COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN EXPRESION Y APRECIACION PLÁTICA. COMUNICA Y EXPRESA CREATIVAMENTE SUS IDEAS, SENTIMIENTOS Y FANTASIAS MEDIANTE REPRESENTACIONES PLÁSTICAS, USANDO TÉCNICAS Y MATERIALES VARIADOS. | |
SE FAVORECE – CONOCE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL LENGUAJE ESCRITO Y UTILIZA MARCAS GRÁFICAS O LETRAS CON DIVERSAS INTENCIONES (EXPRESAR LO QUE SIENTE, INFORMAR ACERCA DE ALGO O ALGUIEN) Y EXPLICA “QUÉ DICE SU TEXTO”. -REALIZA CORRECCIONES AL TEXTO QUE DICTÓ LA MAESTRA. -PRODUCE TEXTOS DE MANERA INDIVIDUAL O COLECTIVA MEDIANTE EL DICTADO A LA MTRA. | MATERIALES MATERIAL DE PAPELERIA. PEGAMENTOS TIJERAS COLORES PLUMONES, ETC. | <><><><><><><>>> >>>>> |
TIEMPO UNA SEMANA 5 DIAS 30 MINUTOS. | |
SITUACION DIDACTICA SE LE SUGERIRÁ QUE COMO EN ESTAS FECHAS ES TIEMPO DE COMPARTIR (FIESTAS NAVIDEÑAS) HAGAMOS TARJETAS O ALGÚN TEXTO EN EL QUE DIGAN A LAS PERSONAS QUE MÁS QUIEREN O ESTIMAN LO QUE LES DESEAN PARA BIEN. HACER UN CONCENSO DE QUE TIPO DE TEXTO DESEAN ELABORAR CARTA, TARJETA, CANCIÓN, ETC. REGISTRAR SUS COMENTARIOS EN UNA LÁMINA. HACER CON CADA NIÑO UNA LISTA DE LOS MATERIALES QUE NECESITAN CON SU TIPO DE TEXTO ELEGIDO. QUE LO ANOTEN EN SU CUADERNO. DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD DE TIPOS DE TEXTOS MANEJAREMOS LOS TIEMPOS PARA APOYARLES A CONSTRUIR SU TEXTO ESCRITO. HACER UN PERIODICO MURAL O QUE DEN SUGERENCIAS DE CÓMO PODRIAMOS MOSTRAR TODOS LOS TRABAJOS REALIZADOS PARA QUE LOS PADRES DE FAMILIA OBSERVEN SUS PRODUCCIONES Y LOS DESEOS QUE TIENEN PARA ELLOS, SUS COMPAÑEROS, AMIGOS Y EDUCADORA. ESPACIO A UTILIZAR EL AULA Y BUSCAR CON LOS NIÑOS EL ADECUADO PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS.
| |
ACTIVIDAD PERMANENTE 6
JARDIN DE NIÑOS “AMALIA GONZÁLEZ CABALLERO” C.C.T. 15DJN1894M ZONA 33 SECTOR 16
CAMPO FORMATIVO. PENSAMIENTO MATEMÁTICO. ASPECTO. NÚMERO. | COMPETENCIA. PLANTEA Y RESUELVE PROBLEMAS EN SITUACIONES QUE LE SON FAMILIARES Y QUE IMPLICAN AGREGAR, REUNIR, QUITAR, IGUALAR, COMPARAR Y REPARTIR OBJETOS. | COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. IDENTIFICA ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE ESCRITURA. IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA. COMPRENDE QUE HAY CRITERIOS, REGLAS Y CONVENCIONES EXTERNAS QUE REGULAN SU CONDUCTA EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN QUE PARTICIPA. | |
SE FAVORECE INTERPRETA O COMPRENDE PROBLEMAS NUMÉRICOS QUE SE LES PLANTEAN Y ESTIMA SUS RESULTADOS. UTILIZA ESTRATEGIAS DE CONTEO. | MATERIALES DADOS TIRAS DE FOAMI CON EL ABECEDARIO. TARJETAS CON LOS NOMBRES DE LOS NIÑOS PINZAS. MECATE | <><><><><><><>>> >>>>> |
TIEMPO 3 SEMANAS TODOS LOS DIAS 20 MINUTOS. | |
SITUACION DIDACTICA PARA PARTICIPAR DENTRO DEL AULA SE LES HACE INCAPIÉ EN ESPERAR TURNOS PARA INTERVENIR PERO PARA NO HACER RUTINARIA ESTA SELECCIÓN SE LES PEDIRÁ QUE POR CUARTETOS O TRINAS TIREN CADA UNO UN DADO Y EL QUE OBTENGA MAYOR PUNTAJE SERÁ EL QUE GANE LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR SUS IDEAS. OTRA VARIANTE SERIA QUE LO HAGAMOS POR ORDEN ALFABÉTICO DE SUS NOMBRES. ¿QUÉ NOMBRES (DE USTEDES) EMPIEZAN CON LA LETRA T? CUANTOS NIÑOS TENEMOS EN EL SALÓN CON ESA PRIMERA LETRA EN SU NOMBRE?------ PUES ELLOS SERÁN LOS PRIMEROS QUE HOY PARTICIPARAN Y ASÍ SUCESIVAMENTE. PARA ELEGIR A LOS DEMÁS LE PODREMOS PREGUNTAR A LOS QUE YA PASARON LA INICIAL DE OTROS NOMBRES, ETC. PARA FACILITAR EL TRABAJO PODRIAMOS APOYARNOS DE UNAS TIRAS DE FOAMI PEGADAS EN UN TENDERO (MECATE). CADA TIRA IRA CON UNA LETRA DEL ABECEDARIO Y EN CADA UNA, COLGARAN PINZAS CON SUS TARJETAS (DE SU NOMBRE PREVIAMENTE ELABORADO). PONIENDO ATENCION DE QUE SEA EN LA LETRA QUE LES CORRESPONDA. EJEMPLO A ARMANDO, ALEJANDRA, ALEJANDRO AYELEN AKEMI, ETC. PODREMOS DEJAR LOS NOMBRES COLGADOS PARA ASI IR UTILIZANDO ESTA FORMA DE PARTICIPACION CUANTAS VECES SEA NECESARIO. VARIANTE. EN LUGAR DE DAR UNA LETRA QUE SEA UN NÚMERO, ETC. ESPACIO. DENTRO DEL AULA.
| |
7
JARDIN DE NIÑOS “AMALIA GONZÁLEZ CABALLERO” C.C.T. 15DJN1894M ZONA 33 SECTOR 16
CAMPO FORMATIVO. EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICA. ASPECTO.EXPRESION Y APRECIACION MUSICAL. | COMPETENCIA. COMUNICA LAS SENSACIONES Y LOS SENTIMIENTOS QUE LE PRODUCEN LOS CANTOS Y LA MÚSICA QUE ESCUCHA. | COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
INTERPRETA CANCIONES, LAS CREA Y LAS ACOMPAÑA CON INSTRUMENTOS MUSICALES CONVENCIONALES O HECHOS POR ÉL. | |
SE FAVORECE -REPRODUCE SECUENCIAS RÍTMICAS CON EL CUERPO O CON INSTRUMENTOS. – RECONOCE VERSIONES DISTINTAS DE UN MISMO CANTO O PRODUCCIÓN MUSICAL. -RECONOCE FRAGMENTOS DE MELODÍAS Y CANTOS; A PARTIR DE LO ESCUCHADO IDENTIFICA EL NOMBRE. | MATERIALES GRABADORA USB CDS | <><><><><><><>>> >>>>> |
TIEMPO 1 SEMANA TODOS LOS DIAS 10 MINUTOS | |
SITUACION DIDACTICA APOYADOS CON LA SITUACION 4 DESPUÉS DE HACER LA LECTURA EN VOZ ALTA, LA BÚSQUEDA DE PALABRAS, EL IDENTIFICAR DE QUE CANCION SE TRATA, ETC. ESCUCHAREMOS LAS MELODIAS Y PENSAREMOS EN MOVIMIENTOS QUE PODAMOS REALIZAR AL RITMO DE LA MÚSICA CON SU CUERPO O CON INSTRUMENTOS. NOS PONDREMOS EN CÍRCULO Y CADA NIÑO PASARÁ AL CENTRO A INVENTAR UN MOVIMIENTO. OTRA VARIANTE SERÁ EL IDENTIFICAR DISTINTAS VERSIONES DE UN MISMO CANTO O ADIVINAR EL NOMBRE DEL MISMO. ESPACIO: AULA.
| |
8
JARDIN DE NIÑOS “AMALIA GONZÁLEZ CABALLERO” C.C.T. 15DJN1894M ZONA 33 SECTOR 16
CAMPO FORMATIVO. DESARROLLO FÍSICO Y SALUD. ASPECTO. COORDINACION, FUERZA Y EQUILIBRIO. | COMPETENCIA. MANTIENE EL EQUILIBRIO Y CONTROL DE MOVIMIENTOS QUE IMPLICAN FUERZA, RESISTENCIA, FLEXIBILIDAD E IMPULSO, EN JUEGOS Y ACTIVIDADES DE EJERCICIO FÍSICO. | COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMIA. ADQUIERE CONCIENCIA DE SUS PROPIAS NECESIDADES, PUNTOS DE VISTA Y SENTIMIENTOS Y DESARROLLA SU SENSIBILIDAD HACIA LAS NECESIDADES, PUNTOS DE VISTA Y SENTIMIENTOS DE OTROS. | |
SE FAVORECE – PARTICIPA EN JUEGOS, DESPLAZÁNDOSE EN DIFERENTES DIRECCIONES TREPANDO, RODANDO O DESLIZÁNDOSE (DERECHA-IZQUIERDA; ARRIBA-ABAJO; ADENTRO-AFUERA; ADELANTE-ATRÁS). – CONTROLA SU CUERPO EN MOVIMIENTOS Y DESPLAZAMIENTOS, ALTERNANDO DIFERENTES VELOCIDADES, DIRECCIONES Y POSICIONES, UTILIZANDO OBJETOS QUE SE PUEDEN TOMAR, JALAR, EMPUJAR, RODAR Y CAPTURAR (CAMINAR O CORRER A DIFERENTES VELOCIDADES HACIENDO RODAR UNA LLANTA, DETENERSE DESPUÉS DE EMPUJAR UN CARRITO, DESLIZAR SOBRE EL PISO UN OBJETO PESADO). – PARTICIPA EN JUEGOS QUE IMPLICAN HABILIDADES DE FUERZA, RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD EN ESPACIOS AMPLIOS AL AIRE LIBRE O EN ESPACIOS CERRADOS (EMPUJAR O JALAR JUGUETES Y CAMBIAR DE DIRECCIÓN PARA LIBRAR OBSTÁCULOS). | MATERIALES
MATERIAL DE EDUCACION FÍSICA. GRABADORA USB CDS LONCH QUE TRAIGA CADA MADRE O PADRE PARA EL Y SU HIJO. | <><><><><><><>>> >>>>> |
ORGANIZACIÓN GRUPAL |
|
TIEMPO RUTINAS DE ACTIVACION FÍSICA. 15 MIN TODOS LOS DIAS. EDUCACION FISICA DE 25 A 30 MIN. MIÉRCOLES Y VIERNES 10 DE DIC. TRABAJAR CON ALGUNAS MAMÁS QUE DESEEN PARTICIPAR. |
|
SITUACION DIDACTICA
RUTINAS DE ACTIVACION FÍSICA. DEPENDIENDO DE LA MTRA. QUE ESTE DE GUARDIA. SE LES PEDIRÁ A ALGUNAS MAMITAS QUE PARTICIPEN CON NOSOTROS EN LA CLASE HACIENDO UN CIRCUITO DE OBSTÁCULOS. ESPACIO: PATIO DE JUEGOS. DESPUES DE LA ACTIVIDAD LOS NIÑOS PODRAN DESAYUNAR CON SUS MAMÁS EN EL AULA.
| |
9
JARDIN DE NIÑOS “AMALIA GONZÁLEZ CABALLERO” C.C.T. 15DJN1894M ZONA 33 SECTOR 16
CAMPO FORMATIVO. DESARROLLO FÍSICO Y SALUD. ASPECTO. PROMOCION DE LA SALUD. | COMPETENCIA. PRACTICA MEDIDAS BÁSICAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD PARA PRESERVAR SU SALUD, ASÍ COMO PARA EVITAR ACCIDENTES Y RIESGOS EN LA ESCUELA Y FUERA DE ELLA. | COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN LENGUAJE ESCRITO. EXPRESA GRÁFICAMENTE LAS IDEAS QUE QUIEREN COMUNICAR Y LAS VERBALIZAN PARA CONSTRUIR UN TEXTO ESCRITO CON AYUDA DE ALGUIEN. | |
SE FAVORECE – APLICA MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL QUE LE AYUDAN A EVITAR ENFERMEDADES (LAVARSE LAS MANOS Y LOS DIENTES, CORTARSE LAS UÑAS, BAÑARSE). – PRÁCTICA Y PROMUEVE ALGUNAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA ACTUAR EN EL HOGAR O EN LA ESCUELA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA: SISMOS, INCENDIOS, INUNDACIONES, ENTRE OTROS. – PARTICIPA EN EL ESTABLECIMIENTO DE REGLAS DE SEGURIDAD EN LA ESCUELA Y PROMUEVE SU RESPETO ENTRE SUS COMPAÑEROS Y ENTRE LOS ADULTOS. | MATERIALES
ESTEREO. CAMARA DE VIDEO CAMARA FOTOGRÁFICA COMPUTADORA IMPRESORA HOJAS | <> >>>> > |
TIEMPO UNA SEMANA 3 A 5 DIAS DEPENDIENDO DEL TIEMPO QUE NOS TARDEMOS EN ELABORARLO. 30 MINUTOS. | |
SITUACION DIDACTICA
APOYADOS EN LA DECORACION DEL AULA (SIT 1) TRABAJAREMOS DE MANERA ALTERNA EL QUE LOS NIÑOS EN EL AULA, PLANTEL Y CASA PRACTIQUEN MEDIDAS PREVENTIVAS BÁSICAS DE SEGURIDAD PUES EN ESTE MES ES CUANDO SE INMCREMENTA EN LOS HOGARES MÁS EL RIESGO DE INCENDIOS Y QUEMADURAS POR LAS SERIES DE FOCOS Y POR LA QUEMA DE COHETES SIN SUPERVISION DE UN ADULTO. HAREMOS ENTONCES CONCIENCIA DE CÓMO PODEMOS REACCIONAR ANTE UNA SITUACION DE ESTAS Y EL HACER UN PERIÓDICO O TRIPTICO PARA LOS PADRES EN EL QUE SE DEN ALGUNAS RECOMENDACIONES QUE LOS NIÑOS SUGIERAN. SE LES PROPONDRÁ UTILIZAR RECURSOS COMO VIDEOS O LA ELABORACION DE TRIPTICOS CON LA COMPUTADORA. EXPOSICION DEL TRABAJO REALIZADO A LOS PADRES.
ESPACIO: EL AULA Y LUGARES RECOMENDADOS POR LOS NIÑOS PARA HACER LA ACTIVIDAD.
| |
ACTIVIDAD PERMANENTE 10
JARDIN DE NIÑOS “AMALIA GONZÁLEZ CABALLERO” C.C.T. 15DJN1894M ZONA 33 SECTOR 16
CAMPO FORMATIVO. DESARROLLO FÍSICO Y SALUD. ASPECTO. PROMOCION DE LA SALUD. | COMPETENCIA. PARTICIPA EN ACCIONES DE SALUD SOCIAL, DE PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE Y DE CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES DE SU ENTORNO. | COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CONOCE DIVERSOS PORTADORES DE TEXTO E IDENTIFICA PARA QUE SIRVEN.
| |
SE FAVORECE PRACTICA Y PROMUEVE MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y CUIDADO A LOS ANIMALES DOMÉSTICOS, A LAS PLANTAS Y A OTROS RECURSOS NATURALES DE SU ENTORNO.
| MATERIALES CARTULINA CORDONES PLUMONES COLORES | <><><><><><><>>> >>>>> |
TIEMPO 3 SEMANAS | |
SITUACION DIDACTICA SE LES EXPLICARÁ A LOS NIÑOS QUE AUNQUE TODOS LOS DIAS SE LES HACEN RECOMENDACIONES A ELLOS Y A SUS COMPAÑEROS DE OTROS GRUPOS, NO SE HA LOGRADO QUE DEJEN DE DESPERDICIAR EL AGUA, EL PAPEL, EL JABON O EL DEJAR DE MALTRATAR LAS PLANTAS, POR LO QUE SE LES INVITARÁ A FORMAR UNA ESPECIE DE CLUB QUE ESTE AL PENDIENTE DEL CUIDADO DE ESTOS RECURSOS. SE ESCUCHARAN SUS SUGERENCIAS, SE LES PROPONDRÁ HACER GAFETES PARA RECONOCER QUE RECURSO ES DEL QUE SE ENCARGARAN DE CUIDAR; HACIENDO INCAPIÉ EN QUE SI VEN QUE ALGÚN NIÑO DE OTRO SALÓN O DEL NUESTRO DESPERDICIA O MALTRATA ALGO DEBEN AVISAR INMEDIATAMENTE A SUS EDUCADORAS O ELLOS INDICARLES LA IMPORTACIA DE CUIDARLOS. SE NOMBRARAN 4 RESPONSABLES DE CADA BRIGADA Y ESTOS “ANOTARAN” A LOS NIÑOS QUE ELIJAN TRABAJAR EN TAL O CUAL BRIGADA A SU CARGO, PUES ESTOS SERAN SUS APOYOS PARA EL LOGRO DE CUIDAR Y PRACTICAR MEDIDAS DE PROTECCION Y CUIDADO DE LOS RECURSOS. ESPACIO: EL AULA Y PLANTEL. CADA EQUIPO ELABORARÁ SUS GAFETES Y HARÁ UN DIBUJO SEGÚN LA BRIGADA QUE LES CORRESPONDA. DIARIAMENTE NOS DARÁN UN INFORME DE SI HAY NIÑOS QUE NO PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE O SI HUBO NIÑOS DE OTROS GRUPOS QUE LOS QUIERAN APOYAR EN LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD, PARA SUMAR ESFUERZOS Y MEJORAR NUESTRO AMBIENTE.
| |